Nosotros

Nuestra historia

MORALES CONSULTORES es una empresa que nació en 2014, creada desde las respectivas especialidades académicas y desempeños laborales de cada uno de sus integrantes. Los socios fundadores somos Carlos Eduardo Fraser, María Eugenia Morales y Carlos Javier Mella, asociados para generar un punto proveedor de servicios de alta gama en materia de asesorías de política, negocios y comercio internacional.

Este 2020 nos reinventamos, porque creemos que nuestro mundo interconectado necesita de miradas más amplias, frente a los grandes desafíos que enfrentamos. Desde la incertidumbre, el dolor de ver amenazada la vida, la volatilidad de las fuentes de trabajo; y la urgencia de responder con acciones y no solamente con propuestas, nos replanteamos en un modo distinto: ayudar, escuchar y entender la aflicción de nuestros clientes con mayor esmero todavía, para poder orientarlos en el logro  sus objetivos y colaborar en mejor forma todavía a aliviar los efectos de su problema; y sin que por ello seamos menos estrictos con nuestro trabajo.
Nuestra fortaleza mayor entonces, es la capacidad de evaluar y proponer a cada cliente soluciones personalizadas, acordes a su necesidad precisa. Es decir, somos competentes desde nuestras propias áreas; pero además contamos con el apoyo una vasta red de expertos idóneos y muy talentosos en distintas materias.
Cuando hablamos de política, la socia experta es MARIA EUGENIA MORALES; Cientista Política perita en manejo de campañas políticas y relaciones internacionales, tanto académicas como de negocios.
CARLOS EDUARDO FRASER aporta en diversos campos, tales como el área de ingeniería y operaciones eléctricas, asesoría y explotación de servicios concesionados y obras de construcción.
CARLOS JAVIER MELLA MORALES es el experto en negocios internacionales y reside en Río de Janeiro, Brasil; desde aporta a nuestra empresa.

Curriculum vitae

María Eugenia Morales
Socia fundadora de Morales Consultores con mi esposo, Carlos Eduardo Fraser.
Me gradué de Matrona y después de Magister en Ciencia Política, en la Universidad de Chile. Tengo estudios de postgrado en Investigación Social, Evaluación de Proyectos Sociales y Técnicas de Campaña Electoral.
Realicé post grados en Southern Illinois University, EEUU, y me gradué como Especialista en Estudios sobre los EEUU. Y en Carleton University, Canadá, como Especialista en Estudios Canadienses.
He sido Servidora Pública en Hospitales y consultorios; y en el Municipio de la Cisterna durante 15 años. Trabajé en la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN y continúo allí como asesora.
Fui 9 años académica en el ex Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Me desempeñé como Directora de Postgrado, Coordinadora del Magister en Estudios Norteamericanos, encargada de Relaciones Académicas Internacionales y creadora de los currículos de estudios sobre EEUU y Canadá. Gané una beca Fulbright para estudiar en Southern Illinois University, y otra beca del gobierno de Canadá para Carleton University. Fui Profesora visitante en varias universidades de ambos países.
Escribí el libro Manual de Ciencia Política en co-autoría con Ricardo Israel. Soy autora de varias publicaciones en revistas especializadas. Conduje cursos sobre Negociación Internacional y profundicé mucho en aspectos políticos del Tratado de Libre Comercio entre Chile-EEUU y Canadá. Participé activamente en la Cámara de Comercio chileno-norteamericana y chileno-canadiense.
He sido parte, además, de la fundación y conducción de ACHEN, Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos y Asociación Chilena de Estudios Canadienses, ejerciendo en varios períodos la Presidencia. En ambas he sido editora y/o miembro del comité editorial de las Revistas académicas correspondientes.
Fundé el Centro de IES ABROAD en Santiago y serví 8 años como su Directora Residente. Implementé un programa académico y logístico de alto standard para estudiantes universitarios de los Estados Unidos, que incluía cursos especiales, enrolamiento en universidades chilenas, pasantías sociales y de negocios. Además; viajes académicos, alojamiento y apoyo psicológico. Todo el currículo fue debidamente acreditado por mí en Estados Unidos. ante el Consorcio de Universidades de IES.
He asesorado a Universidades, Centros de Estudios, Programas de intercambio estudiantil, colegios privados y especialmente a gremios de empresas. Realicé un Programa Radial “Temas de Fin de Siglo”, en la Radio de la Universidad de Chile durante 9 años. También fui panelista política invitada a radios y TV.
Desde 2012, me he dedicado con mayor énfasis a diseñar estrategias y planes de conducción para campañas políticas; y a colaborar en manejo de comunicaciones empresariales.
Soy voluntaria de la Corporación para la protección de la Ancianidad, CONAPRAN.

Carlos Eduardo Fraser
Socio fundador de Morales Consultores junto a mi esposa, María Eugenia Morales.
Me gradué de Ingeniero Civil Eléctrico en la Universidad de Chile. Posteriormente, en la Universidad Católica realicé postgrado en Evaluación de Proyectos; y Diploma en Marketing, Administración Gerencial y Técnicas de Negociación en la Universidad Adolfo Ibáñez.
He trabajado en empresas privadas como Jefe de Proyectos y Construcción, en evaluación de proyectos, instalaciones eléctricas y montajes.
También he trabajado como gerente en empresas metalmecánicas, de producción de prótesis para reemplazo de miembros, e incluso fui socio y operador de una empresa de distribución de alimentos.
Presté servicios 20 años en Chilectra: como ingeniero asesor, jefe del departamento de construcción y director comercial de sucursales. También me desempeñé como gerente comercial de Luz Andes.
Trabajé como jefe de proyectos en la gerencia de operaciones de Autopista Central, donde me correspondió la implementación y operación del sistema de cobro bancarizado de peajes.
Fui Gerente de Explotación del Centro de Justicia de Santiago durante 9 años, a cargo de la coordinación del contrato de explotación de la Concesionaria con el Ministerio de Obras Públicas, incluyendo planificación, administración de contratos, personal e insumos; coordinaciones para la construcción de nueva infraestructura, mantenimiento, equipamiento, sanitización, seguridad y vigilancia.
Soy socio de la Empresa Constructora Lago Castor Ltda., dedicada a la realización de obras menores de construcción, reparaciones y remodelaciones de edificios e inmuebles.
Ejerzo la consultoría independiente desde 2017.
Poseo dominio escrito y hablado del inglés. Nivel intermedio de portugués, francés e italiano.
Soy piloto civil, instructor de vuelo y Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile.

Carlos Javier Mella
Tengo 45 años, soy esposo de Karin Schneider, una destacada publicista con quien tenemos dos hijos: María Eduarda y Gabriel. Residimos en Río de Janeiro, Brasil, desde hace 9 años. Desde acá yo aporto lo mejor de mí a nuestra empresa.
Soy experto en promoción comercial, desarrollo y gestión de negocios, atracción de inversiones extranjeras y en concretar oportunidades comerciales e internalización de empresas.
Tengo muy buena capacidad para armar y liderar equipos de trabajo, por eso he acumulado gran experiencia en actividades de promoción comercial tales como organización de seminarios, ferias, eventos, publicaciones y ruedas de negocios.
Poseo dominio del inglés y portugués hablado y escrito.
Me gradué de Profesor de Educación Física en la Universidad Andrés Bello y posteriormente de Magister en Gestión de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez en 2010.
En Brasil ha transcurrido la mayor parte de mi carrera en Negocios.
Me desempeñé como Gerente de Marketing en la Empresa China MP Trade&Investments, a cargo de la gestión y comunicación de contratos para la provisión de 100 trenes subterráneos para el Estado de Río de Janeiro.
Desde 2011 a 2014, fui vicepresidente y luego presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo Brasil-Chile, donde desempeñé el rol de facilitador de negocios bilaterales a través del acercamiento de los sectores involucrados; mediante seminarios, ruedas de negocios, ferias comerciales, eventos y edición de la revista especializada “Andina”.
Desde 2014 hasta ahora, soy Director de Marketing y Nuevos Negocios para América Latina, de la empresa CMC, China National Machinery Import & Export Co; Ltda.
Socio de MORALES CONSULTORES desde 2018.